SALIDA a las

Estás en el blog del Club Ciclista Cardedeu y nuestro propósito es salir a pedalear un grupo de buenas personas y pasar un rato agradable, aunque para ello tengamos que sudar la gota gorda y subir mas de una montaña.

En los articulos,fotos, opiniones y comentarios se describe como vivimos, disfrutamos, sufrimos y sentimos las salidas con nuestro club, que si tú quieres, también es tu club.

Este es El Lado Rojo (el Topo Rojo)




domingo

salida domingo 21 de febrero a las 9 h.


El recorrido del 21 de febrero es:
Cardedeu > Can Collet > Dosrius > Argentona > Mataró > Arenys de Mar > Sant Pol > Sant Cebrià > Sant Iscle > Vallgorguina > Sant Celoni > Llinars > Cardedeu.

Parada:Sant Cebrià
(la vinya)
con un recorrido aprox. de 72 Km

En el recorrido de hoy día 14 de febrero podemos destacar el frío que hemos pasado al principio, hasta Sant Fost

En la salida de la plaça Alzina estábamos: Mari Sol, Miguel,Raul,Salva y Scorpî, 5 valientes con el propósito de dar continuidad y alegría a este equipo y de paso pedalear que es de lo que se trata.

Mas tarde, en Tiana en el Casal se uniría Janita. El palitroque que nos han dado en el almuerzo ha sido de 6 €. Recordaremos la lentitud y el despiste del que iba de negro, con sus paseos con los platillos, tés y la vuelta al ruedo de la cuenta.
Buena ritmo en Parpers con spring final en la rotonda de Sant Josep.

Los que no habéis estado seguro que habéis sido también felices como nosotros, no tanto, pero también felices ¿a que sí?



Como curiosidad del recorrido y siempre que subimos la Conrería nos quedamos mirando la Cartuja y podemos observar algún monje (otros ven monjas)-
La cartuja de Santa María de Montealegre es la única de Cataluña que aún conserva una comunidad de monjes cartujos.
El edificio se empezó a construir en el año 1247 para acoger a una pequeña comunidad de monjas agustinas. En 1286, el monasterio recibió una importante donación de tierras por parte de Ramon de Sentmenat, señor de Campsentelles, y de su esposa. Sin embargo, la comunidad decidió trasladarse a Barcelona en 1362 debido a la soledad del paraje en el que se encontraba el cenobio. El recinto pasó entonces por diversos compradores hasta que en 1409lo adquirió el Hospital de la Santa Creu de Barcelona.
En el año 1415, la necesidad de dinero hace que el hospital venda el cenobio, que fue adquirido por el prior de Vallparadís que necesitaba trasladarse a un edificio mayor. Ese mismo año se iniciaron las obras de la nueva cartuja. En 1434 se les unió una pequeña comunidad de monjes que procedían del monasterio de Sant Pol. Las obras de la cartuja finalizaron en 1463.
El siglo XIX fue bastante aciago para la cartuja. Entre 1808 y 1814, la comunidad tuvo que abandonar el recinto a causa de la guerra napoleónica. Entre 1820 y 1824, el malestar general en el país obligó a un nuevo abandono. Finalmente, en 1835, la desamortización de Mendizábal llevó a la exclaustración, la confiscación de sus bienes, el saqueo y posterior incendio de las instalaciones monásticas.
En 1867 se iniciaron las gestiones por parte del procurador de la gran cartuja para la recompra de Montealegre. La gestiones quedaron paralizadas en 1868 al ser destronada Isabel II. Durante el tiempo que los monjes estuvieron fuera de Montealegre, la cartuja fue primero caserna militar para convertirse luego en hospital.
En 1901 se instala una nueva comunidad, procedente de Francia, compuesta por 29 padres y 23 hermanos. Durante los sucesos de la Semana Trágica en 1909, se instaló, anexa al edificio, una dotación de la Guardia Civil para proteger a la comunidad de los posibles ataques. La dotación permaneció hasta 1915, instalada en lo que hoy se conoce como "la casa de las monjas".
La Guerra Civil afectó de nuevo a la comunidad. Los 21 padres y 16 hermanos se dispersaron. Seis de ellos murieron durante los primeros días de la revuelta. El ayuntamiento de Badalona instaló en el edificio un hospital para tuberculosos que funcionó hasta el final de la guerra.
En 1939 los monjes vuelven a la cartuja en la que se instala el seminario menor de la diócesis. El seminario se cerró en 1998 ya que resultaba inviable mantenerlo económicamente. El antiguo edificio del seminario se cedió a la Fundación Pere Tarrés y actualmente funciona como casa de colonias.

Los edificios de la cartuja se ordenan alrededor de dos claustros yuxtapuestos. No existe una zona destinada a los fieles ya que no se permite la entrada a los oficios religiosos a nadie que no sea residente en la cartuja.



12 comentarios:

Fernando dijo...

La verdad es que las previsiones metereológicas de esta mañana nos han echado un poco para atrás,por lo que hemos aprovechado para acompañar a nuestro chaval a su partido.

También hemos sido felices, pero se echa de menos el pedaleo domingueril.

miguel dijo...

Teniamos ganas de saber algo de la cartuja, ya era hora.
Por cierto el mes de enero ya acabó.

Scorpî dijo...

Lástima, os hemos hechado de menos.

El bocata de fuet parece ser que no era muy bueno según los que lo han degustado, es lo único negativo.

Miguel estás a tope de atento.
Mira que quiero próximamente acerte la pirulilla en el calendario pero, jodido, no hay va a ver manera de alargarte alguna rutilla para el montseny o castelcir o castelltelçor o Manlleu o Vic o.....

Salva dijo...

Caram Scorpî, quina crònica que m'has fet de la sortida. Sembles en Carlos de Andrés al Tour, comentant els Château de la France, quan els enfoca l'helicòpter. I si molt de fred 6 graus de mitja.

Raul - Cardedeu dijo...

Joder vaya pozo de sabiduría con la cartuja!!
Pues yo he visto una monja paseando porque iba de blanco. Puede que en estos tiempos modernos, conviven monjas y monjes con el objetivo de incrementar la natalidad.
La nota de la jornada ha sido el desparpajo y alegría del camarero: un diez !!

miguel dijo...

Con este fondo rojo se nos van a salir los ojos leyendo las liturgias de la cartuja.
¿no tienes otro color menos explosivo?

Scorpî dijo...

Respuesta de la Sra. Francis:
Mi querido Miguel: el color rojo es un color de fuerza, de guerra, de tensión, fortaleza.
La usaban lo guerreros en....bla....bla....bla....bla....bla.....bla...
Por ello es el color del Gran Club Ciclista Cardedeu y no lo cambiaré mientras sean los colores de este Gran Equipo.
Por ello puedes usar de noche la leche de pepinos Francis, muy buena como adelgazante y bla ...bla....bla....


¿Queda claro?

Fernando dijo...

Que chulo eres Scorpi. Ole tus huevos.

De todas maneras y si no te es mucha molestia, un rojo un poco menos intenso igual haría menos daño a la vista.

miguel dijo...

Sra. Francis,
en su intento de vender la leche de pepinos, se olvida de lo poco que tiene que ver la leche, adelgazante, con los problemas de vista que ocasiona a sus fieles lectores del club ciclista.

Scorpî dijo...

Que os parece este granate?????

miguel dijo...

Esto es otra cosa, rojo y blanco, estos si son los colores del gran club que somos.

Fernando dijo...

Si señor, este color ya es otra cosa.

estadisticas