La cadencia, o pedaladas por minuto, simplemente es una medida de la velocidad de la pierna. Los pedaleantes ocasionales tienden a pedalear en una marcha relativamente alta de entre 40 a 50 ppm, algo que les parece natural y cómodo.
Pero los que entrenamos para estar en forma y dar algún palo debemos aprender a pedalear dos veces más rápido: entre 80 y 110 ppm en marchas moderadas. Esto es ligereza.
Es fácil controlar la cadencia mientras rodamos. Basta con contar el número de veces que uno de los dos pies supera cada pedalada en 30 segundos y después multiplicar por dos. El resultado es nuestra cadencia de pedaleo.
Quizas tengas un cuenta kilómetros con sensor de cadencia. Yo compré el que llevo ahora sin cadencia, no le dí importancia en su momento. Ahora quiero entrenar la cadencia y no quiero estar contando, entonces ¿he de gastar mas dinero en otro cacharro?
Dándole vueltas a la cabeza y pensando mira, el cuenta kilometros de cualquier bici consiste en un sensor que cuenta las vueltas que da la rueda, por tanto ese mismo sensor me puede contar las vueltas que da el pedal ¿no?. Efectivamente las cuenta, sacrificando eso sí, el contar los kilometros. Pero de aquí a Enero no me importan los km recorridos y si que me importa el saber pedalear con cadencia 90.
Mira los pasos para hacer el cambio provisional:
Cogemos el cuenta por su parte de abajo, presionamos el botoncito saliente del menú (normalmente está el de la luz y el de menú) y ya estamos en el número mágico: 2096 ó 2050. Estos son milímetros de recorrido en una vuelta entera de la rueda, es decir su circunferencia.
Este número lo vamos a sustituir por otra cifra y la obtenemos del cálculo obtenido del razonamiento siguiente:
Una velocidad de 60 Km/h supone recorrer 60.000 metros en 60 minutos que son 1.000 m/minuto
Si queremos que los 60 por hora sean las 60 (pedaladas) por minuto, hemos de conseguir que nuestra rueda ficticia recorra los 1000 m con 60 vueltas, lo que haría un perímetro de 16.666 m, dado que ese perímetro no está contemplado, nos tendremos que conformar con dividir por 10, meteríamos como perímetro de rueda 1667 (1,667metros) y tendremos en cuenta que la lectura de cadencia hemos de obtenerla multiplicando por 10 la lectura de velocidad obtenida.
Así una lectura de 8,7 Km/h nos indicaría una cadencia de 87 pedaladas por minuto.
Mañana te vienes a la peseta y ves como lo he hecho y abrígate que hoy marcaba 7 grados.
Estás en el blog del Club Ciclista Cardedeu y nuestro propósito es salir a pedalear un grupo de buenas personas y pasar un rato agradable, aunque para ello tengamos que sudar la gota gorda y subir mas de una montaña.
En los articulos,fotos, opiniones y comentarios se describe como vivimos, disfrutamos, sufrimos y sentimos las salidas con nuestro club, que si tú quieres, también es tu club.
Este es El Lado Rojo (el Topo Rojo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario